jueves, 11 de junio de 2009

CICELY MARY BARKER

Cicely Mary Barker nació en West Croydon, al sur de Londres, el 28 de junio de 1895. Debido a su frágil salud se educó en casa, se esforzó por aprender a dibujar y a pintar por su cuenta y contó siempre con el apoyo de su familia y el de los miembros de la Croydon Art Society.





Fue su padre, también él artista de gran talento, quien fomentó sus dotes artísticas y la matriculó en la Croydon Art Society a los trece años y pagándole un curso de arte por correspondencia que siguió hasta 1919.


Con tan solo 16 años, vio publicado su primer trabajo, una serie de postales y desde entonces dedicó su carrera a las ilustraciones.

Con los libros de las Hadas Flores, Cicely Mary Barker alcanzó la cima de su éxito. Al igual que los pintores prerrafaelistas que tanto admiraba, optó por plasmar la belleza de la naturaleza en el arte dibujando el natural, a veces se servía de la ayuda de los empleados de los Kew Gardens para encontrar e identificar especies de palntas.




También las Hadas fueron dibujadas en base a modelos reales que escogía entre los niños , a quienes esbozaba en la guardería de su hermana. Una vez terminados los dibujos, escribía los poemas que los acompañaban.


El primer libro de las Hadas Flores, Las hadas Flores de la primavera, fue publicado en 1923 y tuvo buena aceptación entre un público cansado de la guerra, que quedó fascinado por las hadas y su inocente forma de ver el mundo.


Esta mezcla única de precisión y fantasía hizo que los libros sobre las hadas adquirieran ya entonces una popularidad que perdura hasta nuestros días, hoy treinta y seis años después de su muerte, su obra consituye un placer que ha sabido soportar indemne el paso del tiempo.


El gran libro de las Hadas Flores recoge todas las Hadas Flores de las ediciones actuales de los libros de Cicely Mary Barker, ofrece una visión nostálica del Romanticismo a través de unas ilustraciones que nos sugieren que, más allá del mundo natural que con tanta precisión dibujó, quizá exista otro, generalmente invisible: el mundo de las hadas.


La fuente de este texto, ha sido extraído de su propio libro El Gran Libro de las HADAS FLORES, abro una etiqueta nueva para las Hadas Flores, las iré intercalando de vez en cuando para darlas a conocer a todas, me encanta el mundo de las Hadas, lo mismo que pienso que hay que creer en los sueños, para poder conseguirlos y hacerlos realidad, estoy segura que las Hadas...también existen.




LA CANCION DEL HADA AMAPOLA

El trigo verde crece
la alondra vuela alto,
mi grana resplandece
y es que yo resalto.

El trigo se ha dorado,
madura ya en manojos
y el pájaro se ha espantado
del buen guardián on ojos.

El fin de la cosecha
vacía los trigales
pero heme aquí derecha
en ricos bermejales.

Clicando en la imágen del Hada Ampaola llegaréis al maravilloso mundo de Cicely Mary Barker.

24 comentarios:

Franziska dijo...

Aquí es donde te vuelcas con toda tu especial sensibilidad y fantasía. Recuerdo muy bien que éste tu amor por las hadas fue la primera faceta tuya que conocí y, la verdad, siempre me ha admirado.

Siempre pensé que el blog lo había realizado una jovencita no mayor de quince años y aunque eres muy joven ya sé que esto no es así.

Son una maravilla las ilustraciones de Cicely Mary Barker
y como conozco a otra ilustradora, me voy a poner en contacto con ella para dársela a conocer si es que no está enterada. Se trata de Eugenia que hace ilustraciones para cuentos infantiles, entre otras cosas, y realiza trabajos muy buenos, a mi me encantan.

Con afecto.

Campanita de BarZaires dijo...

Franciska, la verdad es que tienes razón, me encantan las hadas y en general el mundo de la fantasía, hasta soy capaz de crearme mis porpios mundos.

Me halaga cuantas cosas me dices, y eso que dices que soy yo la que te mimo, sin embargo me siento más que mimada contigo, valoro muchos tus comantarios porque los desmenuzas y y analizas y aprendo muchos contigo.

He buscado en internet por conocer esta ilustradora de la que me hablas, he encontrado una que es Eugenia Abalos, no se si será esta pero ya me voy a ir a tu blog y te lo voy a preguntar.

Gracias por tu cariño...y la verdad es que aunque los quince los deje hace años, realmente creo que no he crecido, por esta razón me gusta Peter Pan y Campanilla, porque no hay que perder nunca la ilusión ni dejar de ser niños...creo que siempre voy a estar en el país de nunca jamás...se está bien ahi....bueno de vez en cuando salgo, si me necesitan no pienso fallar a nadie siempre que pueda.
Un millón de besos amiga.

Franziska dijo...

La ilustradora española que yo conozco se llama Eugenia Alcazar y se la puede localizar fácilmente en Internet. Aunque ha trabajo mucho en ilustraciones para cuentos infantiles, no recuerdo que entre en el tema de hadas pero sí he visto de ella ilustraciones realmente inteligentes y tiene una forma muy peculiar de dibujar. A mí me gusta mucho.

Hace tiempo que proyecto un viaje a Barcelona pero, calla, qué tonta, si tú no vives allí es que te gusta mucho esa ciudad o es que has vivido en ella. ¡Vaya, parece que mi memoria no termina de aclararse!

Lo que intentaba decierte es que a ver si se presenta la ocasión de que, al menos, podamos conocernos personalmente. ¿Vives en Zaragoza, no? Pues habrá que pensarlo...

Campanita de BarZaires dijo...

Fraciska, He visto los dibujos que me dices, he buscado la página y son ealmente muy originales, la verdad es que son chulos, con personalidad, me han gustado mucho.

Soy de Barcelona, pero no vivo ahi cuanque me escapo bastante, pero sin lugar a dudas buscaremos la ocasión, fijate yo también lo habia pensado, que estaba segura que a ti llegaría a conocerte.

Vuelo a tu blog, junto con las hadas y te comento ahi.

M. J. Verdú dijo...

Estuve en la web de Mary Cicely Barker y... ¡me encantó! pues he hallado en ella un lugar de sensibilidad, belleza, magia y fantasía con bellísimas ilustraciones creadas por su autora. Dice mucho de ti que des a conocer la extraordinaria obra de esta persona que retrata con tanta maestría a estos seres tan especiales y a los que adoro que son las hadas, en este caso, las hadas flores. Mi vida, el post es maravilloso. Sin duda, eres una gran amante de las hadas y eso dice mucho de tí. Sé que ellas te adoran y seguro que su magia y sus favores hacia ti no te deben de pasar desapercibidos. Seguro que sientes su presencia cerca de ti. También quisiera felicitarte no sólo por el extraordinario ser humano que eres, sino también por ser la creadora de tus maravillosos blogs, todos ellos con luz propia y muy creativos. Creo que has sabido crear espacios virtuales donde tu sabiduría ha conseguido que nos sintamos a gusto en ellos pues son una muestra de tu alma, de tu corazón y de tus nobles pensamientos. Si algo he de agradecer a las hadas es la dicha de haberme puesto en contacto contigo gracias a su magia pues ellas tienen este preciado don: el de provocar que humanos con afinidades parecidas puedan llegar a encontrarse. Esa es una de las mejores cosas que me ha pasado y si, además, es a través de nuestros blogs,e entonces ellos son una bendición. Y eso es precisamente lo que eres tú para mí, querida Campanita, una bendición del cielo. Besos. Sabes que te quiero

La Gata Coqueta dijo...

VAMOS A DECIR QUE LA LETRAS DE LA CANCCIÓN ES BONITA, PERO LAS PINTURAS ES LO MÁS DE LO MÁS, EL COLORIDO LA PREFECIÓN DE LAS SILUETAS LAS FLORES, ME HAN PRIVADO.

SER ROMANTICA TIENE ESO TE ENGANCHAS CASI SIEMPRE DONDE HAY ARTE CON MAYUSCULAS.

CORAZÓN HASTA OTRO MOMENTITO.

Y UN MUAKKKKK MUAKKKKKKKKKK

Campanita de BarZaires dijo...

Mi querida Maria Jesús, gracias por este precioso comentario tuyo,este precioso post que me has dejado aqui tan lleno de cariño y que no tengo palabras para expresar todo lo que me gustaría decirte.
Me siento afortunda por tenerte cerquita, por contar con tu amistad, y la suerte de recibir todas estas palabras que me regalas constantemente, por saber que tenego una hadita tan cerca, un hada llamada Maria Jesús, que viene de puntillas se acerca y me regala siempre un montón de palabras llenas de cariño.

Gracias amiga,por el ragalo de tu amistad y tu cariño. Un beso muy grande de todo corazón yo también te quiero mucho.

Campanita de BarZaires dijo...

Hola Gatita, gracias siempre por venir, por tus palabras, por que siempre estás entre los comentarios y me hace mucha ilusión encontrar esa gatita siempre ahí.

Tengo varios libros de ella, y me encantan sus dibujos, sus colores, la verdad es que me parecen preciosos.

Un beso muy grande gatita.

ROSA dijo...

Precioso blog me encanta nos seguiremos
Un besito Rosario

Campanita de BarZaires dijo...

Rosario, gracias y bienvenida, ahora mismo vuelo a tu blog, un beso muy grande y nos seguiremos escribiendo.

ROSA dijo...

Pase a saludarte y desearte feliz fin de semana
Un besito Rosario

Recomenzar dijo...

las letras bailan con la danza formando poemas del alma y mientras te leo disfruto las letras de tu alma

Yulii ♥ dijo...

que lindo blog! yo amo a las hadas, me parecen hermosos. Mis amigos de por mi casa me decían "Campanita" porque decían que llenaba de luz y de ilusion por donde iba.

te seguire!!! te leoooo

saludos, buen fin de semana
Espero que pases a visitar mi mundo rosa

The Prettiest Me dijo...

Este Blog es muy lindo :)
Felicidades.


Zazil*

Anónimo dijo...

Una nueva lección, llena de hechizos y magia. No conocía a esta persona, que descubro con gusto a través de tus palabras. Eres una cajita de sorpresas, niña. Sabes de todo. Je, je, je. Disfruta del verano y cuídate.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!

Que interesante relato, muy bien las fotos......
Recuerda que la cita es el miércoles….que pases un buen fin de semana.

Un besote y abrazo de oso.

Susana Vera-Cruz dijo...

Mi Campanita querida te he extrañado muchìsimo amiga. Creo que una se acostumbra y toma un cariño muy especialcuando hay personas tan cariñosas como tù amiga.

Realmente maravillosas ilustraciones las de Cicely, tan naturales y con tanta vida.
Las hadas son hermosas y a quièn le guste soñar, ellas estaràn siempre presentes cuidando sus sueños.
Hermoso blog, no lo conocia, por lo tanto te enlazo.

Besitos mi amiga queridìsima y espero estès bien y regreses pronto

Te quiero mucho

Agualuna-Sussy

Campanita de BarZaires dijo...

Rosario, Recomenzar, Yulii,The Prettiest Me, alatriste, Común, Susana Vera Cruz, gracias queridos amig@s por venir y por estar, me voy directamente a vuestros lugarcitos a comentar, después de este tiempito de ausencia, que espero ahora ya podré seguir con el blog de forma normal, gracias por dejar vuestras palabras y cariño...y pese a la ausencia, á los amigos los llevo siempre conmigo en mi corazón.

•·´`·.·•Flor•·.·´`·• dijo...

Bellisimo Blog!!!
Me encantan las hadas y a pesar de que ya soy digamos ``adulta`` me fascinan esos temas y estoy totalemnte de acuerdo contigo, la ilusion no debe perderse en ningun momento :).

Me encantaron las ilustraciones de Cicery mary Barker, yo soy estudiante de ilustracion jeje ojala algun dia hacer cosas tan maravillosas como ella :).

Muchas felicidades por tan bello blog :).

Campanita de BarZaires dijo...

Fole, gracias por venir, encantada de que estés aqui, ahora mismo vuelo a tu blog, ¿ilustras? ...que bonito, seguro que tus dibujos son preciosos.
Un beso.

Geanina Codita dijo...

Gran alegría para mí que me visita, mi querida!

Puedo enviar todos los poemas de amor traducido.

Esperamos en los ojos y encontrar esa chispa que

Sólo el amor puede sentarse en el camino del iris,

Una chispa que ilumina su cara irradia felicidad.

Veo la felicidad en su rostro que en esta noche

Se encontró después de ansiedades sin fin, en lugar

Usted no quiere ponerlo en libertad.

"Es tan bueno!" Usted dice sonriendo los ojos,

El alma se siente ahora cumplido

Es como una flor cuyos pétalos en un blanco inmaculado

Picos de rubí y decir:

"Tú me quieres, amor, no me!

El último pétalo escribió:

"No me amas!"

Pero sus ojos aumenta la intensidad de la luz

Cuando tus ojos se encuentran

En el centro del universo de mi alma

Escrito por absorción de pastelui vino tinto

Lo que siempre borracho de felicidad,

"Me encanta!"

Lutih dijo...

Cicely M. B. es mi ilustradora favorita, sus trabajos son preciosos!

las fotos que pusiste al principio del post, no las conocia, cuando buscaba en google solo me topaba con una.

simplemente preciosas!

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=9JWieEowVYI

Sofia dijo...

Lindas fadas! ♥️
Também acredito nelas 🥰🧚
Besos
Sofia